Organicemos un encuentro nacional estudiantil y con paros, tomas y marchas retomemos la lucha por la gratuidad

El movimiento estudiantil hacia el 21 de Mayo

Organicemos un encuentro nacional estudiantil y con paros, tomas y marchas retomemos la lucha por la gratuidad

 

Fabián Puelma

 lichanMasivas marchas políticas encabezadas por el movimiento estudiantil

Pese a la intransigencia y la represión, el gobierno no ha podido sacarnos de las calles. Ya van casi dos años desde que se inició la histórica lucha del 2011 y seguimos protagonizando multitudinarias marchas. En ellas se hace carne el rechazo a los políticos de la derecha y la concertación, el repudio a la herencia de la dictadura y la vigencia de nuestras demandas. La última se realizó el pasado miércoles 8, con más de 100 mil manifestantes a nivel nacional, demostrando que aún prima en amplios sectores del movimiento estudiantil el ánimo de luchar por una educación gratuita para todos.

El gobierno responde con intransigencia, provocaciones y represión. El caso del compañero César Reyes es realmente escandaloso, pues fue detenido por la PDI, golpeado, incomunicado, torturado, interrogado ilegalmente y amenazado por efectivos policiales, con métodos similares a la dictadura. Durante su audiencia de control de detención, miles de compañeros marcharon para expresar su repudio y nuevamente la policía reprimió. Es tan escandalosa la impunidad con la que actúan los pacos, que hasta la misma Corte Suprema y la Asociación de Fiscales presentaron reclamos.

Se multiplican las luchas locales

A la par que se realizan las multitudinarias marchas nacionales, a nivel local vemos cómo comienzan a cobrar fuerza las luchas locales. La educación de mercado no descansa, y es por eso que vemos que en diversas facultades y liceos estallan luchas cuestionando la precariedad, la mercantilización y el autoritarismo reinante. Sumado a esto, se suma una nueva provocación del gobierno, que mediante una arbitraria requintilización dejará a miles de compañeros sin becas. La UTA, la ULS, la UFRO se encuentran en paro indefinido, y una serie de facultades de diversas universidades se encuentran movilizadas. Todo en el marco de luchas como la de los compañeros de la U del Mar, que están en toma  hace meses. En las asambleas se empieza a hablar nuevamente de paros y se siente un ánimo de movilización. Mayo puede ser el protagonista del reemerger de la lucha estudiantil.

Sin embargo, una de las grandes contradicciones existentes es que las marchas nacionales están desarticuladas con estos procesos de lucha vivos y dinámicos. No son sólo luchas estudiantiles, también los trabajadores están protagonizando procesos de movilización, como lo han demostrado los forestales, los portuarios, los mineros o como los mismos subcontratistas de CODELCO que ya anuncian paros y movilizaciones. Las marchas masivas son una demostración de fuerzas y permiten instalar demandas, pero no conquistarlas. Por su parte, las movilizaciones locales expresan un proceso vivo de lucha, pero son estériles si se mantienen aisladas entre sí.

Para que en Mayo volvamos con todo

Esta separación no es casual. La estrategia que prima en el CONFECH, impulsada por las JJCC y la Izquierda Autónoma, y frente a la cual no oponen ninguna alternativa ni el FEL ni la UNE, sigue siendo la de planificar una marcha masiva al mes, para “instalar” nuestras demandas y “presionar” a los parlamentarios y candidatos para que se pronuncien. Han sido dos años en donde las dirigencias han repetido una y otra vez esta fórmula, y una y otra vez nos encontramos con un callejón sin salida. El gobierno sigue sin poder subir en las encuestas, la derecha sigue tensionada por sus crisis internas, la concertación se pelea por un par de cargos y es cuestionada por no realizar primarias. El régimen político se encuentra en una crisis, aunque todavía contenida. Los mismos empresarios lo dicen, hoy todo está siendo cuestionado. Seguimos siendo miles en las calles, los trabajadores empiezan a salir a luchar y se ponen en el centro grandes huelgas como la de los portuarios. Es la hora de seguir la lucha que iniciamos el 2011 y con paros, tomas, marchas y en unidad con los trabajadores luchar por una educación gratuita para todos, apostando por doblarle la mano al gobierno y a los empresarios con la fuerza de estudiantes y trabajadores.

Las luchas locales deben ser el empujón para retomar con todo esta pelea. Debemos extender los paros, las tomas y las marchas recuperando los métodos del 2011. Y para esto necesitamos un plan de lucha, que tenga como punto de partida un paro nacional indefinido convocado por la CONFECH, que plantee la unidad con la lucha de los trabajadores como los subcontratistas, que prepare desde las bases el paro nacional convocado por la CUT para el 11 de Julio. Un plan de lucha para enfrentar los ataques como la requintilización, la represión y para retomar la lucha por la gratuidad. Debemos buscar activamente la unidad de las luchas en curso, es por esto que este 21 de Mayo no sólo debe ser una masiva marcha, sino que una instancia de unidad y organización. Es necesario organizar un encuentro nacional estudiantil, abierto a los trabajadores y la izquierda, para avanzar en la unidad de los luchas, empezar a discutir un pliego unificado y un plan de movilizaciones. Nuestro llamado es a que en todas las facultades y liceos organicemos asambleas para discutir un plan de acción y movilización para este mes y votemos impulsar un encuentro nacional de estudiantes en lucha previo a la marcha del 21 de Mayo.

Leave a comment